Conflicto Nacional a Corto Plazo

Noticias

Los transportistas dignos están viendo como algunos irresponsables sabotean sus cargas habituales; Mientras permanecen parados, otros llevan los portes a precio ruinoso. Esta situación es intolerable y no se va consentir.

Plataforma convocara próxima Asamblea, para tratar de manera específica sobre competencia desleal, operadores foráneos y dumping. Para ello está recopilando datos, nombres y casos concretos.

Cuatro operadores se perfilan como objetivo inmediato. Entre ellos una multinacional, propietaria de cierta empresa de transportes, que se distingue por sus practicas sistematicas de dumping.

Plataforma pide la colaboración de los empresarios para que trabajen solo con operadores dignos y responsables.

En transporte por carretera, todos los operadores prestan el mismo servicio. La diferencia la marcan los que ofrecen un valor añadido a base de comportamientos ilícitos, como por ejemplo, incumplir la normativa sobre descanso, sobre peso o costes mínimos de explotación.

Por otra parte, el 70% de los transportistas españoles están divididos en múltiples asociaciones, reinos de taifas o bien por libre. Mientras tanto, una minoría de grandes flotistas operadores, están unidos y organizados. Gozan del beneplácito del Gobierno y de ciertos medios informativos.

Forman parte de grandes grupos empresariales, invierten fuerte en publicidad, tienen su propia oficina y lobby político en Bruselas. Disfrutan de buenos contactos en todos los ministerios, especialmente en Fomento. Según sus propias declaraciones, son el 30% del sector. Su asociación genuina es Cetm.

Aproximadamente, el 70% de las cargas pasan por sus manos. Establecen cadenas logísticas y bolsas de subcontratación. Cargan los camiones por el precio que quieren, y dicen: «es que fulano me lo hace más barato», «si no lo haces tú, lo hará otro», “me sobra quien lleve esta mercancía”.

Para más INRI, en sus declaraciones públicas, señalan que los problemas del transporte, son consecuencia que el 70% de transportistas lo componen pequeñas empresas. ( ver noticia )

Su ultima propuesta para solucionar los problemas del sector, es solicitar que hacienda revise y modifique la fiscalidad de las empresas de transportes. También se oponen a que el Gobierno adopte medidas económicas que favorezcan la supervivencia de las empresas actuales. Su objetivo es, rematar y hacer del todo inviable la existencia de muchos transportistas.

Otra de sus canciones muy conocidas es solicitar constantemente más “formación”. Dicho en lenguaje claro: más fondos y subvenciones, para posteriormente repartir entre sí mismos.

Finalmente, sorprende gratamente, la propuesta de Fenadismer, coincidente con Plataforma, en la necesidad inmediata de aplicar normas antidumping, para garantizar que los transportistas perciban un precio que cubra, como mínimo, los costes de explotación.

Dicha Federación, recientemente anuncio que, si no se dictan medidas urgentes que resuelvan la actual situación del transporte, se producirá un grave conflicto en el sector a corto plazo.

Seguiremos informando…

La Junta Directiva
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.