No se entiende muy bien el actual sistema de representación de los empresarios transportistas de mercancías en el CNTM, Comité Nacional del Transporte por Carretera. Carece de total democracia.
La gran patronal, con su mayoría en el CNTM, es quien prácticamente representa y negocia los intereses de la totalidad de transportistas de mercancías. Todos sabemos que muchos de sus intereses, son antagónicos e incompatibles con la mayoría social del sector, formado en un 70% por autónomos, pequeñas y medianas empresas.
Se apoyan en un farragoso y enrevesado reglamento, que prima los vehículos más que las propias personas. Estamos en desacuerdo con la hipócrita representatividad que otorga dicho reglamento. Nuestro concepto de equidad y justicia, es un derecho de voto para cada transportista. Declaramos que el derecho a voto es para las personas no para los vehículos.
Lo más importante son las personas. Todos los transportistas, todas las empresas, tienen derecho a un voto, que vale igual para quien posea un vehículo, que para quien posea cien. No porque un poderoso posea 500 camiones, tiene derecho a 400 votos. Eso se llama desvirtuar al sector, para favorecer a los caciques.
Exigimos democracia en el transporte. O se nos da, o la tomaremos por nuestra mano, con todas sus consecuencias. Porque la democracia no es negociable.
Lo anterior expuesto, viene a cuento porque la semana pasada, el CNTM, ha mantenido una reunión con la Ministra de Fomento. El ministerio ha dado a conocer que en España existen 128.000 empresas de transporte de mercancías por carretera, con una flota total de 381.000 vehículos. Sobre dichas magnitudes, la misma gran patronal Cetm, afirma que el 70%, son autónomos, pequeños y medianos transportistas.
He aquí, la paradoja y necedad de una cuadrilla del 30% de grandes flotistas operadores, que pretenden representar y negociar los intereses de todo el sector.
Por otra parte, según diversos medios informativos, las conclusiones de dicho encuentro, son establecer tres mesas de trabajo sobre: REGIMEN SANCIONADOR, SUBVENCIONES AL SECTOR y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD.
Dichas mesas de trabajo, parecen más bien maniobras de distracción, dando largas a la indignación de la mayoría social de empresarios de transporte de mercancías. Tratando de ganar tiempo, buscan retardar el gigantesco paro nacional que se avecina.
Carecen de voluntad para abordar el urgente problema y común denominador de todos los transportistas: FRENO AL DUMPING, CON PROMULGACION DE NORMAS ANTIDUMPING EN EL BOE.
Recordamos que Plataforma presenta públicamente una propuesta específica sobre medidas anti-dumping en las bolsas de carga por Internet ( Ver Propuesta ).
En cualquier caso, como norma de educación, vamos a dar un plazo prudencial, a la espera de conocer conclusiones y acuerdos de dichas mesas de trabajo.
Enviamos una advertencia a los negociadores: la mayoría social, el 70% del sector, no resiste ni aguanta más. Se está gestando un paro nacional total del transporte de mercancías por carretera, que hará pequeños todos los anteriores.
Damos por buenas y acertadas, las declaraciones públicas del Presidente de la gran patronal Cetm, Marcos Montero: «si no somos capaces de tomar medidas pronto, el sector de transporte por carretera reventará» ( Ver Noticia ).
Finalmente, avisamos a los explotadores del transporte y cargadores abusivos, que se aproxima la hora de poner las cartas boca arriba.
Mientras tanto, conforme su última Asamblea, Plataforma continúa y mantiene paro indefinido asimétrico, para cargas y descargas con origen o destino en Galicia.
La Junta Directiva
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA NACIONAL E INTERNACIONAL