Ampliacion ACTA Asamblea de Labajos

Noticias

ASAMBLEA DE LABAJOS

CONVOCADA POR INICIATIVA DE PLATAFORMA ASTURIAS (UITA), PLATAFORMA PAIS VASCO (EGAS) Y OTROS MIEMBROS DE PLATAFORMA, SE CELEBRÓ LA ASAMBLEA EL DÍA 19 DE JULIO DE 2014, CON ASISTENCIA DE REPRESENTANTES DE PLATAFORMA ASTURIANOS, VASCOS, CASTELLANOS, ANDALUCES, EXTREMEÑOS Y GALLEGOS, DE ASOCIACIONES AFINES Y DEL COLECTIVO DE MUJERES DE TRANSPORTISTAS. ASISTIÓ INVITADO EL “CHÓFER DIGITAL”: ANTONIO LLANOS.

El único punto del ORDEN DEL DÍA:

¡ RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PLATAFORMA !

La asamblea analizó que las mismas razones que nos llevaron a creer y participar en la Plataforma para la defensa del sector transporte, siguen existiendo a día de hoy. Decíamos en 2008:

“Llevamos tiempo insistiendo en el gran error del Ministerio reconociendo como interlocutor válido solamente a los miembros del Comité Nacional de Transportes y no escuchando lo que distintos colectivos de autónomos y PYMES tienen que decir al respecto de la situación actual que son el 85% del sector.”

Hoy constatamos que sigue vigente, nos quieren engañar aprobando leyes inaplicables:

  • LEY DEL CONTRATO DE TRANSPORTE, CLAUSULA DE GASOIL INCLUIDA.
  • LEY CONTRA LA MOROSIDAD Y LA ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL PRINCIPAL.
  • LEY DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y CONTRATOS TRADE.
  • ETC …

¡ NOS TOMAN POR IDIOTAS !

  • NOS SIGUEN LIBERALIZANDO, LAS MDL DE 3,5 TM PASAN A 24 TM, …
  • NOS QUITAN LOS MÓDULOS y NOS PONEN TRABAS PARA ELIMINAR AL AUTÓNOMO.
  • PERMITEN EL FALSO CABOTAJE, EL INTRUSISMO Y EL DUMPING TARIFARIO.
  • NOS APRIETAN CON ECOTASAS, …

Todo esto forma parte de una estrategia, a la sombra de la era informática, que nos va a anular para siempre. Con la excusa de la mejora de los servicios y de las bondades de la telemática, tendremos que realizar todas nuestras formalidades mediante FIRMA ELECTRÓNICA, en Transportes, en la DGT, en la SS, en Hacienda, …, facilitando un correo electrónico para que en 10 días (lo hayamos abierto o no) nos den por notificados.

Con la modificación de la LOTT en JULIO de 2013, está previsto que el VISADO de 2016 se tramitará por vía telemática, no emitirán tarjetas y, para saber si un vehículo tiene tarjeta o no, habilitarán una página web de consultas.

Consecuencias: Ninguno podremos funcionar por ventanilla, mediante familiares y, mayoritariamente, caeremos en las redes de quienes nos han llevado y nos llevan a esta situación de indefensión, ese asociacionismo de pesebre y ninguneo. NOS ESTÁN CONSTRUYENDO “CELDAS DIGITALES”, DE LAS QUE NO PODREMOS ESCAPAR.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE SIENDO LA MAYORÍA, NOS MANEJEN Y NO SEAMOS CAPACES DE INCIDIR EN EL DISEÑO DE NUESTRO FUTURO?

La asamblea analizó la trayectoria de los sucesivos procesos de movilizaciones llevadas a cabo por los autónomos y pequeños transportistas en las últimas décadas, desde los COMITÉS DE PARO de los 90, hasta PLATAFORMA, señalando los aciertos y desaciertos, la voluntad y el sentimiento sincero en la defensa de los intereses de los transportistas, con el lema de: “DIGNIDAD y HONRADEZ”.

En este punto, mención especial, recuerdo y reconocimiento para el tristemente desaparecido presidente de Plataforma, MANUEL NUÑEZ.

Aspectos a mantener como señas de identidad, tienen que ser:

  • La libertad y la participación democrática, directa, con asambleas y capacidad de decisión.
  • La transparencia e información puntual.
  • La prioridad para recoger todas las reivindicaciones y trasladarlas a los centros de decisión, sin debilitarlas o mediatizarlas por ningún interés económico, político o comercial.
  • La voluntad de movilizarnos, manifestarnos y luchar con nuestras herramientas y en nuestro puesto de trabajo, la carretera. MOVILIZACIONES ASIMÉTRICAS.

Aspectos que debemos corregir para no caer en los errores de siempre:

  • La desesperación y los desesperados. Tener sensibilidad y solidaridad con las situaciones dramáticas que viven muchos compañeros, no nos puede llevar a engañarnos y engañar a los demás. Quien diga que le quedan 2 meses para que el banco le embargue y que hay que hacer algo urgente (paro inmediato, en 15 días o un mes), NO TIENE EN ELLO SU SOLUCIÓN, pero sí es el principio del fracaso general.
  • Ignorar las limitaciones y resistencia económica de los autónomos y pequeños transportistas.
  • La DESORGANIZACIÓN. Tenemos que hacer organización estable, nos tenemos que comprometer. Los compromisos puntuales, que implican que pasadas las movilizaciones volvamos a las asociaciones que denunciamos o nos mantengamos al margen, hacen que nos pierdan el respeto y que no nos tengan en cuenta.
  • El “síndrome de S. Cristóbal”: ¿Qué regaláis, gorras, camisetas, mecheros? Si queremos algo nuestro y para nosotros lo tenemos que pagar nosotros. Los regalos, las subvenciones, …, nos hacen dependientes. Consentimos que tengan los datos de nuestras tarjetas, que nos descuenten en cada viaje o factura lo que quieran, en proporción del 15, 25 ó 50%, de 500 a 1.500 €/mes o más, pero el equivalente a un café cada 2 días, para hacer valer nuestros derechos, nos parece demasiado compromiso o, peor, que le resolvemos la vida a alguien.

La asamblea asumió que la experiencia de plataforma nos demostró que si queremos, podemos y, también, que tenemos que profundizar en el compromiso y en la organización para conseguir nuestros objetivos: tener nuestra propia representación que defienda nuestra dignidad profesional y nuestros intereses.

Somos muchos, somos la mayoría y está en nuestra mano dar los pasos necesarios para que se nos vea, para que tengan que contar con nosotros,

  • 1º) Nos organizamos, libres, sin dependencias, democráticos y transparentes.
  • 2º) Elaboramos, difundimos y exigimos las medidas que necesitamos.
  • 3º) Si es necesario, nos coordinamos e iniciamos movilizaciones asimétricas, de diferentes contenidos, formas y ámbito.

La confusión última en torno a la página web (despido del Chófer Digital), también tuvo su espacio y sus comentarios, superado todo ello por la voluntad de las partes de pasar página y colaborar todos juntos en este proceso.

El primer paso es difundir este proyecto entre todos los implicados con Plataforma, en particular, y entre todos los transportistas, en general, dejando bien claro que el PRINCIPIO BÁSICO es la ORGANIZACIÓN.

De momento, no hay decisión sobre el nombre de la organización, sólo la condición de organizarse territorialmente como:

  • Nueva asociación. Disponemos de estatutos legalizados, con CIF y registrados para ser utilizados sin demora. SDT, Sindicato de Transportistas o Plataforma (los 2 de ámbito estatal)
  • Nueva Asociación. También se podrá optar por crear una nueva asociación.
  • Asociación ya existente. Si coincidimos en los planteamientos, también será otra opción válida.

Todas las asociaciones constituidas y que se constituyan se federarán en una FEDERACIÓN: Tenemos estatutos legalizados, con CIF y registrados para ser utilizados sin demora. FDT, Federación de Transportistas, de ámbito estatal y sede en Madrid. Alternativamente, podemos crear otra federación.

La asamblea aprobó reactivar la página web: www.transportes.org , encomendando la gestión a Antonio Llanos (Chófer Digital). La página web será el medio de información, difusión y contacto entre todos los transportistas comprometidos.

DE EXPERIENCIAS ANTERIORES SABEMOS QUE:

  • Tenemos urgencia para que se tomen medidas que nos ayuden a seguir.
  • Tenemos ansiedad para que esas medidas sean inmediatas. el mes que viene.
  • Tenemos tal cabreo, que como única salida para que se tomen medidas sólo se nos ocurre convocar un paro o huelga general y, además, indefinido.
  • Establecemos compromisos verbales, en 1 ó 2 asambleas, para después seguir desorganizados. la desesperación anula nuestra inteligencia y, al final, tiramos de supervivencia e insolidaridad.

CONCLUSIÓN: A pesar de las buenas intenciones, quemamos nuestras energías y nos debilitamos para los siguientes meses o años. Incluso, más de una vez, hemos acusado a algunos comportamientos de “cortafuegos”.

¡ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NO VUELVA A PASAR!

¡1º NOS ORGANIZAMOS!

¡ TRANSPORTISTA ! ¡ SI CONDUCES TU CAMIÓN, CONDUCE TU FUTURO !

¡ JUNTOS, PODEMOS !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *