Los transportistas se unen en una plataforma para la defensa del sector

Noticias

La recientemente creada plataforma para la defensa del sector del transporte de Galicia anunció ayer su intención de reunirse el próximo sábado en A Coruña para tratar temas relacionados con la gravísima situación en que se encuentra este sector.

ÁLVARO NIETO – A CORUÑA 
Después de medio año intentando que las asociaciones a las que pertenecían dieran este paso, un grupo de transportistas de las cuatro provincias gallegas ha decidido asociarse para iniciar un proceso de negociación con la Xunta y la administración estatal.

El problema fundamental al que se enfrentan estos trabajadores es el incremento del precio del gasoil. En los últimos años el combustible ha subido alrededor de un 25% sin ningún aumento de los salarios, lo que ha llevado a muchas empresas de transporte al borde de la ruina. A esto hay que añadir que el precio de los vehículos también ha subido notablemente, por lo que el incremento de la flota tampoco resulta posible.

Según Manuel Núñez, presidente de la plataforma, la única solución es que los precios de los productos transportados aumenten proporcionalmente a la subida del gasoil, ya que es inviable que los camioneros soporten todo el peso del encarecimiento del combustible sobre sus salarios.

Otro de los problemas fundamentales que intentará resolver la plataforma es la presión administrativa a la que se han visto sometidos los transportistas últimamente. Según los afectados, se hace un control demasiado severo de las horas de conducción en comparación con la escasez de zonas de descanso, lo que se agrava por el hecho de que las sanciones de nuestro país son de las más altas de Europa.

Comunicación > La plataforma va a solicitar a las administraciones que medien entre cargadores y transportistas y se abran unas mesas de diálogo en las que seguir la evolución de las cuestiones día a día. Por el momento se han descartado otras medidas como huelgas o concentraciones.

Los conductores esperan que sus peticiones se tengan en cuenta ya que, en caso contrario, la gravedad de la situación provocará que al menos un 30% de las empresas de transporte camionero de Galicia tenga cerrar sus puertas el año que viene.

Ideal Gallego, 23 de Noviembre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *