Exigimos Democracia en el Transporte

Noticias

No se entiende muy bien el actual sistema de representación de los empresarios transportistas de mercancías en el CNTM, Comité Nacional del Transporte por Carretera. Carece de total democracia.

La gran patronal, con su mayoría en el CNTM, es quien prácticamente representa y negocia los intereses de la totalidad de transportistas de mercancías. Todos sabemos que muchos de sus intereses, son antagónicos e incompatibles con la mayoría social del sector, formado en un 70% por autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Se apoyan en un farragoso y enrevesado reglamento, que prima los vehículos más que las propias personas. Estamos en desacuerdo con la hipócrita representatividad que otorga dicho reglamento. Nuestro concepto de equidad y justicia, es un derecho de voto para cada transportista. Declaramos que el derecho a voto es para las personas no para los vehículos.

Lo más importante son las personas. Todos los transportistas, todas las empresas, tienen derecho a un voto, que vale igual para quien posea un vehículo, que para quien posea cien. No porque un poderoso posea 500 camiones, tiene derecho a 400 votos. Eso se llama desvirtuar al sector, para favorecer a los caciques.

Exigimos democracia en el transporte. O se nos da, o la tomaremos por nuestra mano, con todas sus consecuencias. Porque la democracia no es negociable.

Lo anterior expuesto, viene a cuento porque la semana pasada, el CNTM, ha mantenido una reunión con la Ministra de Fomento. El ministerio ha dado a conocer que en España existen 128.000 empresas de transporte de mercancías por carretera, con una flota total de 381.000 vehículos. Sobre dichas magnitudes, la misma gran patronal Cetm, afirma que el 70%, son autónomos, pequeños y medianos transportistas.

He aquí, la paradoja y necedad de una cuadrilla del 30% de grandes flotistas operadores, que pretenden representar y negociar los intereses de todo el sector.

Por otra parte, según diversos medios informativos, las conclusiones de dicho encuentro, son establecer tres mesas de trabajo sobre: REGIMEN SANCIONADOR, SUBVENCIONES AL SECTOR y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD.

Dichas mesas de trabajo, parecen más bien maniobras de distracción, dando largas a la indignación de la mayoría social de empresarios de transporte de mercancías. Tratando de ganar tiempo, buscan retardar el gigantesco paro nacional que se avecina.

Carecen de voluntad para abordar el urgente problema y común denominador de todos los transportistas: FRENO AL DUMPING, CON PROMULGACION DE NORMAS ANTIDUMPING EN EL BOE.

Recordamos que Plataforma presenta públicamente una propuesta específica sobre medidas anti-dumping en las bolsas de carga por Internet ( Ver Propuesta ).

En cualquier caso, como norma de educación, vamos a dar un plazo prudencial, a la espera de conocer conclusiones y acuerdos de dichas mesas de trabajo.

Enviamos una advertencia a los negociadores: la mayoría social, el 70% del sector, no resiste ni aguanta más. Se está gestando un paro nacional total del transporte de mercancías por carretera, que hará pequeños todos los anteriores.

Damos por buenas y acertadas, las declaraciones públicas del Presidente de la gran patronal Cetm, Marcos Montero: “si no somos capaces de tomar medidas pronto, el sector de transporte por carretera reventará” ( Ver Noticia ).

Finalmente, avisamos a los explotadores del transporte y cargadores abusivos, que se aproxima la hora de poner las cartas boca arriba.

Mientras tanto, conforme su última Asamblea, Plataforma continúa y mantiene paro indefinido asimétrico, para cargas y descargas con origen o destino en Galicia.

La Junta Directiva
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA NACIONAL E INTERNACIONAL

23 comentarios en “Exigimos Democracia en el Transporte

  1. ANICETO SALVADOR

    Hola estoy de acuerdo con vosotros y las bolsas de carga deberían de obligar al publicar una carga que se pusiera el precio del viaje ha sin seria publico quienes intentan de abusar y simplemente no les llamaremos y no estamos ni tiempo ni dinero. Podemos denunciar a quien pretenda engañar lo mismo que si no pagas una factura te meten en el raí o te expulsan de la bolsa al que quisiera no respetar los precios que lo haga por su cuenta y riesgo no por un sitio publico donde las oportunidades de encontrar a alguien que le realice el servicio sean mínimas o lo hagan con sus camiones.
    Que por parte de asociaciones sindicatos ministerios y por el mayor numero de medios de comunicacion se establezcan y publiquen unas tarifas mínimas y dignas para poder defender nuestras empresas.
    Bueno desde Valencia y como transportista desearía que contarais con migo para lo que fuera.

    Responder
  2. DAMIAN

    ESTO DE SEGUIR ASI IREMOS A LA RUINA ES INSOPORTABLE SOMOS LO ULTIMO DE LO ULTIMO, SIN NINGUN TIPO DE AYUDAS PARA NADA, Y PARA COLMO CON LA SUBIDA DEL CARBURANTE Y CON OTROS, TIPOS DE IMPUESTO, NO NOS DEJAN VIVIR, MIENTRAS QUE NO SE QUITEN CIERTAS PERSONAS QUE, SON LOS QUE ESTAN CHUPANDO

    Responder
  3. PEPE-LU

    SIEMPRE LA MISMA HISTORIA BLA-BLA-BLA-SOMOS UNOS POBRECITOS ES LA HORA DE SALIR ALA CALLE MANIFESTARNOS DELANTE DE NUESTROS ¿REPRESENTANTES? AVERGONZARLES PEDIR POR LEY LA OBLIGACION DE UNA PLATAFORMA SIN SUBENCION PUBLICA Y UNIFICACION DEL SECTOR EN COOPERATIVAS DESPUES !A COMPETIR! REGULADAMENTE.YA VA LLEGANDO LA HORA DE RECUPERAR NUESTRA DIGNIDAD

    Responder
  4. CHIKITIN

    26 Mayo , 2008 a 6:41 pm
    YO, PERDONAR QUE OS DIGA ESTOY ARTO DE TANTAS PROMESAS Y SIEMPRE ES LO MISMO, MENTIRAS Y MENTIRAS ENGAÑOS ,PARA EL PEQUEÑO AUTONOMO, EL GOBIERNO LA AGENCIAS DE T. Y LA COPERATIVAS , SOLO MIRAN AL GRAN EMPRESARIO COMPAÑEROS CUAMDO NOSVAMOS ADAR CUENTA DE QUE SOMOS UN ESTORVO Y ASTAQUE NO NOS ARRUINEN NOBAN APARAR ,ESPERO QUE LA HUELGA SILVA PARA ALGO MEGUSTARIA QUE SILVIESE ,Y QUE CC.OO Y UGT TUVIESE AGALLAS DE UNAVEZ YNOS CONTASE LAVERDAD Y NO FILMASE NINGUN ACUERDFO DE BAJO DE LAMESA

    Responder
  5. Administrador

    Como moderador del foro, informo que no se pretende censurar ninguna informacion, para lo cual se solicita evitar insultos e incitacion a la violencia.

    Muchas gracias a todos…

    Responder
  6. Andrés Garcia

    Desanima leer en los comentarios que, aún sabiendo todos donde están las claves de esta crisis, no somos capaces de ponernos todos de acuerdo.
    Se oyen comentarios en la carretera de todo tipo. Incluso he llegado o oír que hay grandes empresas que planean aprovechar la crisis para bajar aún más sus precios y así acabar de hundirnos a todos los pequeños empresarios y autónomos. Así se quedarían con todo el mercado.
    Creo que conseguir un gasoil profesional sería cojonudo. Pero de que nos serviría si después las grandes empresas o los “arrastrados” bajan más los precios? Estaríamos como ahora. Gasoil más barato, si. Pero menos precio para los portes.
    La solución está en conseguir que el “Gobierno” se moje y ejerza su facultad legislativa creando una Ley en la que se se prohiba, persiga y sancione duramente a quien trabaje o a quien pague por debajo de los costes mínimos de explotación que el Ministerio de Fomento recomienda.
    Por otro lado, sería importante regular las grandes comisiones que se llevan los grandes operadores en sus labores como intermediarios. Porque sí ya los precios están mal y encima viene un chupóptero y se queda con una buena parte del precio por no hacer nada, apaga y vámonos. Claro que esto no interesa, porque las grandes empresas de transporte y operadores mueven mucho y nos tienen jodidos.
    Pero dá la casualidad de que los pequeños empresarios y autónomos somos más. Y somos débiles individualmente frente a estos monstruos. Pero podemos ser muy fuertes si llegamos a ser a una piña. Tenemos la llave para solucionar estos dos problemas si estamos unidos. Y si hay que parar un mes, paramos un mes. Pero nadie debiera empezar a trabajar hasta que tengamos la garantía de que tarifas y comisiones queden reguladas convenientemente.
    Hay muchos más puntos que también deberíamos solucionar, pero, a priori, creo que esto es lo principal. Así que, ánimo y TODOS A LA HUELGA,
    pero sin flaquear. Que este no sea un paro que nos suma aún más en la mierda sin arreglar nada. Hasta que no consigamos “amarrar” estos puntos básicos, todos quietos. La unión hace la fuerza!

    Responder
  7. Eugenio

    Los responsables de transporte del gobierno tendran que negociar por primera vez con una organizacion donde lo importante son las personas, una organizacion que decide en asambleas ( PLATAFORMA ) que sale de la deseperacion y la ruina económica de autónomo y de los pequeños empresarios. Si somos capaces de mantener nuestra independencia de todas las organizaciones sindicales del transportes, de todas las agrupaciones de empresarios de transportes, de todos los que nos vendieron en huelgas anteriores la huelga de PLATAFORMA sera un exito. Animo compañeros.

    Responder
  8. CHIQUITO

    ______________ _______________ __________ _____HOLA COMPAÑEROS SOY DE MADRID MECONOCEN COMO CKIKITIN————-ESPERO QUE ESTEMOS TODOS, ESTOY COM LA PLATAFORMA DE MADRID LUCHEMOS PORLO QUE CONSIDERAMOS QUE ES JUSTO Y DEJEMONOS DEMENTIRAS Y ENGAÑOS ——————–NO QUEREMOS PROMESAS QUE NOS PROMETEN , Y LUEGO VAN A FIRMAR PORDE BAJO DE LA MESA ENTRE LAS AGENCIAS DE TRANSPORTES Y LAS COPERATIVAS COMO FERNANDIMER ,AGT ,E.T.C. Y LOS SINDICATOS COMO CC.OO Y UGT , UN SALUDO ATODOS ESOS CONPAÑEROS QUE ESTAMOS MAS DE 14 HORAS CON LA ROCA PARA PODER COMERNO UNCACHO DE PAN

    Responder
  9. julio j marin

    HOY HE ESTADO EN LA ASAMBLEA DE PLATAFORMA DE VALLADOLID, SOY DE PALENCIA, LAS IDEAS SON BUENAS Y LOS PLANTEAMIENTOS ME PARECEN ACERTADOS. VAMOS A ESTAR MAS UNIDOS QUE AHORA ES EL MOMENTO, A VER SI SOMOS CAPACES DE ORGANIZAR ALGUNA MEDIDA, QUE SE NOS VEA Y QUE SE NOS OIGA, QUE TENEMOS FAMILIA TAMBIEN NSOTROS.

    Responder
  10. angel madrid

    Tengo una pequeña agencia de transporte (despues de estar durante muchos años como autonomo) y por lo que estoy viendo la mayoria de vosotros pensareis que soy uno mas de los que generan estos problemas, simplemente por ser operador de transporte, pero mas alla de lo que creais, tengo que deciros mi situacion es peor que antiguamente y simplemente creo que los motivos fundamentales del sector son dos: el gasoleo y los piratas del transporte, los que aceptan cualquier precio para trabajar, los que no tienen papeles en regla (tarjeta transporte, incluso muchos que no son autonomos…), los que trabajan el sobrepeso, los autonomos que subcontratan otros autonomos, las agencias que subcontratan piratas, etc… Es decir, creo que la huelga es necesaria pero tambien la autoreflexion. Con la huelga se podrá conseguir o no mejoras, pero si no se erradica la práctica “ilegal” que estoy seguro todos hemos realizado alguna vez (incluido yo), esto no se acabara nunca. Suerte a todos y saludos

    Responder
  11. jose antonio

    hola, soy un compañero de malaga, y bueno espero que esto sirva para algo, yo intento colaborar en lo que puedo pero veo que al menos en mi pueblo no va a parar nadie, no se, si plataforma no envia a nadie por aqui pues van a seguir trabajando y la verdad eso no va a ser justo, pues si queremos conseguir algo pues creo que es obligacion de todos el parar y hacer que paren , pero como es normal a qui yo solo no puedo hacer mucho y ya digo que no piensa para la gente de este puñetero pueblo. un saludo

    Responder
  12. Ivan, Madrid

    Hola, compañeros, soy un autonomo de Madrid dedicado al movimiento de tierras, nosotros tenemos un problema añadido al de los precios y el combustible, nos obligan a ir sobrecargados. Aunque creais que se gana mas con ello, no es cierto y en mi caso he tenido que cortar la bañera para reducir su volumen, pues el cargador no para de cargar hasta que se llena esta. Por otro lado está la Guardia Civil que como sabe de sobra que llevamos sobrepeso nos machaca con la bascula y unas denuncias descomunales que ascienden a cantidades de hasta 4300 euros, nosotros pediriamos que obliguen a los cargadores a utilizar basculas en las maquinas que nos cargan y darnos un justificante del peso que llevamos pues ni yo, ni ningun compañero que yo conozca le gusta llevar 6 o 7 toneladas de más. Un saludo y fuerza compañeros que entre todos podemos conseguirlo.

    Responder
  13. ximo

    hola,compañeros quiero saber como podemos movilizarnos todos juntos? quiero saber donde se va a movilizar la jente para ir,para hacer fuerza.cortes de carretera y lo q haga falta.quiero saber donde va ha quedar la gente de castellon para movilizarse,porque no estoy dispuesto a parar y q los demas no paren

    Responder
  14. felix

    es el dia de reflexión, todos deberiamos tener las ideas clraras sobre lo que estamos reivindicando, que es ni mas ni menos que la dignidad desde nuestro puesto de trabajo, porque a la fin y a la postre creo que es lo que hacemos,desde mi corto conocimiento creo que debemos y es nuestra obligación hacer saber a toda la ciudadania lo que estamos pasando desde tiempos que a muchos nos parecen lejanos, porque como en mi caso no vivo ni deseo vivir de recuerdos, si no del presente y el futuro que les viene a mis hijos y a los buestros, es el momento de decir ya estamos saturados de mentiras y fasas promesas, esto no es vivir esto como mucho es mal vivir hipotecar nuestras vidas las de los que nos suceden es decir nuestros hijos y demas familia ante la imposición del si quieres lo tomas y si no lo dejas.
    esto transportistas del ultimo escalofón es la pura realidad, vivimos con la ruta marcada en un gps que la cetm y cia nos tienen asignada para conducirnos a la nada, se aproian de nuestras

    Responder
  15. felix

    continua.:vidas como como la carcoma de la madera, os habeis mirado alguna vez al espejo y habeis sentido la desesperación de no ser nada, pues si es asi no abandoneis tomad aire apoyaros en mi fe y en la de muchos compañeros que como yo estamos luchando por esto no desfallecer somos mas y con ganas de que esto mejore dile a tu tendero que nosotros no somos los que encarecemos los costes de la fruta ni del pescado, ni de ningun otro alimento ó producto expuesto en su tienda, nosotros seguimos con precios del 1980 solo que con mas parasitos a nuestras espaldas, preguntale a quien produce quien se lleva los beneficios
    los agicultores? los pescadores que salen diariamente a la mar? o aquellos que dicen que s economia de mercado y es la situación. quiero que me lo explique la ministra de fomento a mis interlocutores validos no alos mismos de siempre.

    Responder
  16. ARRUINADOS

    ACABO DE LLEGAR DE HACER UN PORTE DE BARCELONA A MERIDA DE 900 EUROS Y ME ACABAN DE PONER UNA MULTA DE 4000 EUROS POR NO LLEGAR UNA PLACA DEL TACOGRAFO EN LA PUERTA DEL CAMION QUE SE HABRA CAIDO QUE NEGOCIO HE HECHO ESTO ES UNA MIERDA QUE TE APROVECHE ZAPATERO CON ESO COBRAS MEDIO SUELDO

    Responder
  17. Dunia

    Acabo de recivir mensaje PLATAFORMA CATALUNYA :MAÑANA VIERNES DIA 6 A LAS 8 DE LA MAÑANA ACUDIR AL CIM DEL VALLES. PARA INFORMAR Y ORGANIZAR PIQUETES INFORMATIVOS.

    ALLI SE DEMOSTRARÁ DE VERDAD QUIEN ESTA Y QUIEN NO.
    HASTA MAÑANA. UN PARO NO SON NI VACACIONES NI PARA IR DE COMPRAS.ANIMO A TODOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *