Comunicado Oficial – PLATAFORMA 14 de Enero

Con motivo de los acontecimientos que se avecinan el próximo día uno de Febrero, que afectan a la totalidad de socios de Cooperativas de Transporte de mercancías por carretera, de media y larga distancia.

Los Presidentes y Vicepresidentes de las dieciséis Cooperativas de Transporte, más significativas de Galicia. Se han reunido el pasado sábado, doce de Enero, a las cinco de la tarde en Melide, para cambiar impresiones, coordinarse y establecer canales directos de enlace y comunicación. Cabe destacar que, es la primera vez, que se reúne tal número de Directivos, de distintas Cooperativas de Transporte Gallegas.

Previamente, por la mañana, en el Barco de Valdeorras  se ha celebrado otra reunión de transportistas discrecionales de mercancías de las zonas Gallegas limítrofes con El Bierzo.

En ambas reuniones, PLATAFORMA ha reiterado su más firme determinación de ejecutar la decisión democrática, según mandato de la Asamblea General Extraordinaria de Melide:

“CON FECHA TOPE 26 DE ENERO, LAS EMPRESAS CARGADORAS DEBERAN HABER ACEPTADO Y FIRMADO, LOS PRECIOS DE TRANSPORTE QUE EL MINISTERIO DE FOMENTO SEÑALA OFICIALMENTE COMO COSTES DIRECTOS DE EXPLOTACIÓN. ACTUALMENTE DE 1,125 EUROS POR Km. CARGADO, PARA VEHÍCULO ARTICULADO DE CARGA GENERAL Y DE 1,205 EUROS, PARA VEHÍCULO FRIGORÍFICO ARTICULADO”

“EN EL SUPUESTO DE NEGARSE LAS EMPRESAS CARGADORAS A ACEPTAR Y FIRMAR DICHOS COSTES DIRECTOS. LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS REPRESENTADOS POR PLATAFORMA, INICIARAN PARO INDEFINIDO -CON TODAS SUS CONSECUENCIAS- A PARTIR DE LAS CERO HORAS DEL DIA UNO DE FEBRERO DE 2008″

Por otra parte, buscando ayuda de la Unión Europea, contra los precios ruinosos del transporte en sistema “dumping”. La Junta Directiva de PLATAFORMA ha mantenido una primera entrevista, con el Eurodiputado Don Antolin Sánchez Presedo, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

PLATAFORMA emplaza públicamente a todas las asociaciones de transportistas de España, a demostrar que defienden los legítimos intereses de los transportistas discrecionales de mercancías por carretera. Para que reivindiquen los “costes directos de explotación” según los índices del observatorio de costes del Ministerio de Fomento. PLATAFORMA carece de afán de protagonismo. Que lo dicho, lo reivindiquen bajo las siglas de sus propias asociaciones y/o sindicatos.

Finalmente, PLATAFORMA ha detectado maniobras de ciertos cargadores, compinchados con algunas asociaciones amarillas.

Estas maniobras, consisten en subir unas migajas a sus ruinosas tarifas de transporte. Por su parte, dichas asociaciones, “recomiendan” a los transportistas que negocien “individualmente” con sus respectivos cargadores. Farsa y gatuperio, puesto que, los transportistas individualmente, no tienen la capacidad de negociar de igual a igual, con algunos prepotentes cargadores, que les imponen precios ruinosos por debajo de los costes de explotación.

Los transportistas no son tontos, y en esta ocasión, no se dejaran embaucar por astutos cargadores, en contubernio con desvirtuadas asociaciones amarillas.

Permaneced alerta.

La Junta Directiva
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Opinión A Coruña, 15 de Enero de 2008